Mediadores escolares de paz y convivencia

Para cada una de las etapas que desarrolla el programa Gestores escolares de paz y convivencia, se diseñan unas temáticas específicas, para los mediadores escolares de paz y convivencia, quienes se reúnen cada ocho días con las Gestoras de paz etapa 1. En este itinerario formativo, se abordan temáticas como conciliación,  confidencialidad, liderazgo, relaciones interpersonales, prácticas restaurativas, entre otras. 

Es importante aclarar que los mediadores escolares están conformados por  estudiantes  de cada uno de los grupos de clase y tienen unas funciones específicas dentro del aula:

 

  • Dialogar y fomentar el sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institución.

  • Ayudar en el fortalecimiento de las relaciones personales e interpersonales. 

  • Cuidar que el grupo sea respetuoso y que haya un buen comportamiento.

  • Manejar estrategias de convivencia y buen trato.

  • Implementar juegos de integración del grupo.

  • Motivar la formación integral en convivencia, aportando artículos u otros medios que ayuden con la formación integral.

  • Ayudar a fortalecer los buenos modales.

  • Ser ayuda entre los diferentes miembros para la conciliación y la paz.

Mediadoras escolares ENS. 2023, un grupo de 250 estudiantes, 5 de cada grupo. Quienes se reúnen  cada ocho días para desarrollar el itinerario formativo en mediación escolar, además, acompañan a las estudiantes que requieran este proceso haciendo uso de la oficina del buen trato que hay en la institución educativa. 


En septiembre de 2023, en el marco de la semana por la paz,  el docente Iván Manjarrez, coordinador de la Institución educativa San Juan Bosco, comparte la implementación de la estrategia  mediadores escolares, especificando como principios de la mediación escolar: :

*Promover en los actores de la comunidad educativa un sentido de corresponsabilidad frente al abordaje del conflicto a partir del reconocimiento del otro como sujeto de derechos, identificando alternativas de solución diferentes a la violencia promoviendo el diálogo, la concertación y el respeto.

*Sembrar la cultura de paz a partir de la apropiación de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas. 

*Reconocer la mediación como un derecho y una oportunidad que se tiene en la institución educativa, para atender algunos conflictos de manera diferente.

los principios y  objetivos de la mediación escolar. 

Como principios de la medición escolar expresa los siguientes: 

*voluntariedad

*imparcialidad

*confidencialidad

*libertad

*neutralidad