Convivencia y paz desde la escuela en ambientes de aprendizaje emergentes

¿Cómo desarrollar en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz, para favorecer un clima seguro de reconocimiento y  de confianza  en los miembros de la comunidad educativa?

 OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz, en los miembros de la comunidad educativa de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima a través de la implementación de estrategias pedagógicas favoreciendo un clima seguro de reconocimiento y de confianza.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

1. Profundizar los valores de la convivencia y la paz y su importancia en los diferentes ambientes de vida.

 

2. Conocer los derechos humanos como fundamentos de la convivencia pacífica.

 

3. Permear los ambientes del aula, las instancias de participación, tiempo libre,  los proyectos pedagógicos del ejercicio de las competencias ciudadanas.

 

4. Desarrollar instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia institucional.

 

5. Fortalecer el vínculo de las familias y de los miembros de la comunidad educativa en los procesos formativos de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz.

 

 

Proyecto convivencia y paz desde la escuela en ambientes de aprendizaje emergentes

 

 

Dado que el objetivo pretende el desarrollo de competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz  en la Institución Educativa Escuela Normal, se ejecutará el proyecto en los ambientes: aula escolar, instancias de participación, tiempo libre y proyectos pedagógicos, estos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

 

 

Al hablar de aula escolar se refiere a la intervención directa en el espacio de clase, como uno de los lugares privilegiados por excelencia ya que allí están todos los destinatarios. Las instancias de participación están referidas a todo los órganos de participación que hay en la Institución como son en primera medida el Consejo Directivo con la representación de todos los miembros de la comunidad Educativa: Exalumnos, miembros del sector productivo, padres de familia, estudiantes, directivos, docentes.

 

Otros órganos de participación como el Consejo Estudiantil, el grupo de líderes, el movimiento Juvenil Salesiano, el Consejo de Pastoral, La unión de Exalumnos, el Consejo Académico, El Comité de convivencia escolar, órganos de participación claves para la institución que tienen la oportunidad de encuentros con temas más específicos y llevan adelante políticas decisorias en diversos campos.

 

 En el ambiente de tiempo libre ( intervención especial a las familias),  es  considerado como todo espacio de formación  ad intra o  ad extra de la Institución, espacios influenciados por la cultura, el ambiente, lo social desde lo local a lo global, se requiere por tanto el empoderamiento a los padres como acompañantes y orientadores de sus hijos.

 

  Los proyectos pedagógicos como aquellos que son de carácter obligatorio y que atraviesan   la vida institucional, entre ellos el proyecto de salud sexual y construcción de ciudadanía, el proyecto  ambiental, el proyecto de valores, el proyecto de democracia. Proyectos que no agotan el proceso institucional ya que son otros tantos los que se llevan adelante. Desde este ambiente se da una mirada a todos los núcleos interdisciplinarios a saber: Nùcleo Sociohumanìstico, Lúdico-estético, Ontológico, Ciencia y tecnología, pedagógico.

 

 

El Ministerio de Educación Nacional propone el trabajo de formación  por  grupos de competencias ciudadanas: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad identidad y valoración de las diferencias, desarrolladas  desde diversos tipos como son  competencias desde los conocimientos, desde lo cognitivo, desde  las habilidades comunicativas, las emociones y las competencias integradoras, por lo tanto se intervendrán los diferentes ambientes mediante charlas, talleres, análisis de situaciones  y casos reales, juego de roles, en los diferentes ambientes y con los diferentes miembros de la comunidad educativa en lo que respecta al grupo de convivencia y paz.(Ministerio de Educación Nacional. 2013. Guía 49.p. 16)

 

 

 

 


Como Institución Educativa nos comprometemos con la paz por tal motivo participamos en  celebraciones patrias, en eventos que reflexionen y que busquen la defensa y promoción de la paz y la convivencia. 

Un si por la paz y convivencia en mi pueblo y en mi país.

 

 

 

 

 

 

Liderazgo y compromiso de los diferentes miembros de la comunidad: Estudiantes, padres de familia, docentes, voluntarios. Una red en crecimiento.

Dinamizar y trabajar en forma articulada con instancias de gobierno y órganos de participacion como Consejo Estudiantil, Consejo Directivo, consejo de padres, entre otros. 

 

Simposios de paz y convivencia, una oportunidad para dar a conocer el desarrollo y los avances del proyecto de convivencia desde los diferentes ambientes institucionales. y ser aliento para que otros compartan sus experiencias significativas en esta línea de la paz y la convivencia

Participación en eventos académicos varios:  foro regionales, nacionales,  , redes educativas, redes por la paz, encuentros varios.

Gestores escolares de paz y convivencia: Un programa para desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz desde los ambientes de aula, avanzando hacia la incidencia en los diferentes contextos donde se proponen experiencias por un mejor país. 

 

Plan de aula, celebraciones, acompañamientos de grupo, campañas escolares. Mil y una manera de hablar del compromiso por la paz , iniciando en sí mismo, para ir efecto multinivel.