Conversatorio: Mi escuela territorio de paz

Primer conversatorio, bajo el lema: "Abrazamos la verdad como bien público", para el 2022, la Escuela Normal abre  la puerta a la Verdad, queremos escuchar sus voces, sus violencias, sus lamentos, sus dolores. La escuela,  ha sido sujeto de estas violencias del país,  las historias no pasan inadvertidas.

Abrazamos la verdad y desde el  CONVERSATORIO:  MI ESCUELA TERRITORIO DE PAZ, damos espacio a la escucha, a las voces, a lo que pasa en el alma. 

El primer conversatorio, se lleva a cabo en el marco de la publicación que hace la JEP en sus investigaciones acerca del conflicto armado del país, en donde es claro, que aún hay muchas verdades por contar y escuchar y de la semana por la paz, que tiene como propuesta indicada por el episcopado de  Colombia: Mi escuela territorio de paz. 

En este primer conversatorio se escuchan las voces de maestros, estudiantes, padres de familia, un espacio acompañado por Mayra Albarracín y Edwin Rivera de la Universidad Santo Tomás. 

 


El 21 de septiembre de 2023, en el marco de la semana por la paz, se llevó a cabo el segundo conversatorio Mi escuela territorio de paz, bajo el lema "Abrazamos la empatía y la búsqueda", cuyo objetivo ha sido:  Contribuir al informe de la Comisión de la verdad develando los casos de víctimas por el conflicto armado que buscan en la escuela un espacio de acogida y protección. Participan los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de los grados décimo, undécimo, Programa de Formación Complementaria y los docentes de la Red de maestros por la paz. El conversatorio, estuvo orientado desde la pregunta: ¿Por qué es importante que las apuestas de educación para la paz de maestras(os) en Colombia no estén a espaldas del proceso de justicia transicional con enfoque restaurativo que vive el país?, guiado por el docente Edwin Herrera y la Dra. Patricia Vanegas, directora de Mencosur. 

Se contó con la intervención de diferentes miembros de la comunidad educativa, como es propósito del conversatorio, en donde refirieron asuntos sobre abuso sexual, desplazamiento forzoso, víctimas por muerte y por el ejercicio del liderazgo en el territorio. 

 En este segundo conversatorio se tuvo la presentación del programa Generando cultura en la verdad y la paz, que busca el estudio y reflexión continua de la historia narrada en el informe de la Comisión de la Verdad, sobre la historia reciente del país en el marco del conflicto armado. Son catorce informes que se han venido didactizado con la metodología de las tres R (Reconocer, Resignificar y Reivindicar) y han permitido el conocimiento y profundización de dicha temática. Se hace entrega de 10 guías con las temáticas: 

Guía 1. Relectura de la historia de los acuerdos de paz en Colombia.

Guía 2: Mi cuerpo territorio de paz.

Guía 3. Reconocimiento de mi territorio: Informe de la  región Caribe. 

Guía 4: La Comisión de la verdad para la paz y no repetición.

Guía 5: No es un mal menor: Informe de niñas, niños y adolescentes. 

Guía 6: Experiencia de mujeres  y personas LGBTIQ+ en el conflicto armado,

Guía 7: La Colombia fuera de Colombia.

Guía 8: No matarás, relato histórico  del conflicto armado interno en Colombia.

Guía 9: El cuidado de la vida. 

Guía 10: Resistir no es aguantar:  violencias y daños contra los pueblos étnicos de Colombia. 

Luego se pasó a la mesas de trabajo, dirigidas este año por jóvenes miembros de la plataforma y del Consejo de Juventudes, 

Mesa 1. Adolescentes

Objetivo: Visibilizar la voz de los adolescentes

Moderadora: Valentina Pacheco

Pregunta: ¿Cómo prevenir las amenazas y muertes de los lideres juveniles en Colombia?

 

Mesa 2: Familias

Objetivo: Reconocer la voz de las familias en el conflicto armado en Colombia.

moderadora: Emily del Villar

¿Cómo pueden las familias aportar a la formación socio política de sus hijos e hijas?

 

Mesa 3: Salud mental

Moderadora: Isabella Bolaño

Pregunta: ¿Cómo fortalecer desde el ambiente escolar la salud mental de los adolescentes y jóvenes que les permita toma de decisiones asertivas, libres frente a las manipulaciones externas?

Mesa 4: Clima escolar

Moderador: Andrés Maldonado

Pregunta: ¿Cómo desde el ambiente escolar se puede formar sobre el sub-sistema de la juventud para incidir en las políticas públicas en bien de los mismos jóvenes?

 

Mesa 5: Comunicación ( redes sociales y otros)

Moderadora Paula Maldonado

 

Pregunta: ¿Cómo inciden las redes sociales y medios de comunicación  socio política de los jóvenes ?